Glosario

Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo


Ciencia
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,  sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. (definición de la Real Academia Española)

Tecnología
Conjunto de teorías, técnicas, habilidades, métodos y procesos que permiten el
aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de
los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. (definición de la
Real Academia Española)

Investigación y desarrollo experimental, I+D
La investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental.

Investigación básica
La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

Investigación aplicada
La investigación aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica.

Desarrollo experimental
El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas y servicios, o a mejorar considerablemente los que ya existen. En las ciencias sociales, el desarrollo experimental puede definirse como el proceso que permite convertir los conocimientos adquiridos a través de la investigación en programas operativos, incluidos los proyectos de demostración que se llevan a cabo con fines de ensayo y evaluación. Esta categoría tiene escasa o nula
significación en el caso de las humanidades.

 

Innovación y Emprendimiento

Innovación
Es la creación de un producto, procedimiento o servicio, o la modificación o recombinación del conocimiento en un producto, procedimiento o servicio y su introducción en el mercado. Un factor clave en la innovación es su aplicación comercial exitosa.
La innovación relacionada a la I+D científica y/o tecnológica se considera como Innovación tecnológica y puede ser clasificada de varias maneras: producto vs. proceso, radical vs. incremental, y disruptiva vs sostenible. Otros tipos importantes de innovaciones (no tecnológicas) que no son resultado de la I+ D científico y/o tecnológico, pero que a menudo son cruciales para la comercialización rentable los productos y servicios resultantes de la inversión realizada en I + D son: innovación de mercadotecnia, la innovación organizacional, e innovación complementaria.

Invención
La generación de una nueva idea o conocimiento cuya finalidad es resolver un problema técnico específico. Las invenciones pueden estar relacionadas con productos o procesos y se protegen tradicionalmente mediante secretos comerciales, modelos de utilidad o patentes. Los modelos de utilidad y las patentes se conceden/registran conforme a la legislación nacional/regional en las oficinas de patentes nacionales o regionales correspondientes. Dado que no se comercializan todas las invenciones, es evidente que no todas dan lugar a innovaciones.

Emprendimiento
La capacidad de un individuo creativo, de forma independiente o dentro de una organización, para identificar una oportunidad y luchar por ella con el fin de producir nuevo valor o éxito económico (http://eur-lex.europa.eu/legal- content/EN/TXT/?uri=URISERV%3An26023).

Sistema Nacional de Innovación
Un sistema nacional de innovación se refiere a la red de instituciones en el sector público y privado, cuyas actividades e interacciones generan y difunden nuevas tecnologías. Esto incluye todos los factores económicos, sociales, políticos, organizacionales e institucionales relevantes que tienen influencia en el desarrollo, la difusión y el uso de innovaciones. Además, se cuentan las políticas públicas, la infraestructura y el contexto legal en el cual se desenvuelven los actores de este sistema. (Freeman, C. (1995), “The National System of Innovation in Historical
Perspective”, Cambridge Journal of Economics)

 

Proveedores y Solicitantes de Tecnología

La Universidad
Es una institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que otorga los grados académicos correspondientes. Según las épocas y los países puede ser pública o privada y comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

Centros de investigación
Son organizaciones formales que se dedican a actividades de ciencia, investigación, y desarrollo, y a veces también a actividades de innovación. Pueden albergar a uno o más grupos. Pueden pertenecer a universidades (públicas o privadas), del gobierno, o de empresas, o ser independientes. Tienen financiación pública o privada.

Instituciones que llevan a cabo actividades de ciencia y tecnología
Toda institución que realice actividades de ciencia y tecnología de un modo permanente y organizado. El término “institución” debería abarcar una gama muy amplia de entidades con estatus legal, financiero, económico, social o político, como establecimiento, empresa, organismo, organización, instituto, academia, universidades, asociación, departamento, ministerio, centro, laboratorio, etc. (UNESCO. Manual for Statistics on Scientific and Technological Activities. Unesco. 1984)

Modelo de la Triple Hélice
El estudio entre Estado, Universidad y Empresa es analizado como un modelo propuesto por Etzkowitz y Leydesdorff (1997). Este modelo pretende que el accionar de la Universidad sea un creador de conocimiento, que juega un papel primordial entre la relación empresa y gobierno; y como éstos se desarrollan para crear innovación en las organizaciones como fuente de creación del conocimiento. Este modelo es un proceso intelectual orientado a visualizar la evolución de las relaciones entre universidad y sociedad, y por otro lado caracterizado por la intervención de la universidad en los procesos económicos y sociales.

Economía del conocimiento
Tendencia de la economía mundial en la cual los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países viene cada vez más determinado por su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento. Esta nueva tendencia se caracteriza además por la gran aceleración en la que se crea y se acumula conocimiento, y por la disminución substancial en los costos de codificarlo, trasmitirlo y adquirirlo. En las economías basadas en el conocimiento la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante, y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible. Además, el mercado laboral se caracteriza por una mayor polarización en favor de los
trabajadores calificados (FORAY, Dominique. The Economics of Knowledge. The MIT Press. 2006)

 

Derechos de Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual (P.I.)
Las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Derecho de P.I.
Un derecho basado en la legislación nacional pertinente en virtud de la cual se protegen ese tipo de derechos de propiedad intelectual. Ese tipo de derecho sólo puede existir cuando se cumplan los requisitos estipulados por la legislación de P.I. pertinente y, si resulta necesario, se otorga o se registra tras haberse cumplido el procedimiento vigente en virtud de esa legislación. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que
prosperen la creatividad y la innovación.

Patentes
Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

Derecho de autor
En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Marcas
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos.

 

Transferencia de tecnología

Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)
Las oficinas especializadas encargadas de la gestión de los conocimientos. Existen otras siglas para referirse a una OTT, por ejemplo, OTRI, OVT, NIT, o denominaciones como Oficina de Concesión en Licencia de Tecnología.

La titularidad
Es la normativa nacional o universitaria. Establece quién es el titular de las invenciones, innovaciones o publicaciones que se crean en la universidad, y el mecanismo más adecuado para comercializar el potencial valor económico de las mismas.

Transferencia de tecnología
proceso de transferencia de los resultados científicos de una organización a otra con el fin de un mayor desarrollo y comercialización. El proceso generalmente incluye: Identificación de nuevas tecnologías; protección de tecnologías a través de patentes y derechos de autor; formación de estrategias de desarrollo y comercialización tales como la comercialización y la concesión de licencias a empresas existentes del sector privado, o la creación de nuevas empresas de nueva creación basada en la tecnología (http://autmvisitors.net/what-tech- transfer)

El acuerdo entre la universidad y la empresa
Existe una amplia gama de posibilidades de interrelación entre la universidad y la empresa. Los diferentes tipos de colaboración se articulan mediante diferentes tipos de acuerdos, que pueden considerarse incluidos en uno de los cuatro grupos siguientes:

  • Acuerdos-marco de colaboración
  • Proyectos de I+D
  • Actividades de apoyo tecnológico
  • Licencia de uso y explotación de tecnologías protegidas por derechos de propiedad intelectual

La licencia
Un acuerdo de licencia es un instrumento jurídico entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona que recibe la autorización de utilizar dichos derechos (licenciatario) a cambio de un pago convenido de antemano (tasa o regalía) por un tiempo y en un territorio determinado. Existen distintos tipos de acuerdos de licencias que pueden dividirse de manera general en las siguientes categorías:

  • Acuerdos de licencia tecnológica
  • Acuerdos de licencia y acuerdos de franquicia sobre marcas
  • Acuerdos de licencia sobre derecho de autor


Las sub-licencias:
Licencias otorgadas por el licenciatario de un derecho de propiedad intelectual: el licenciante tiene la facultad de otorgar o de prohibir al licenciatario el derecho de conceder sub-licencias.

La regalía
Es la cantidad fija que se paga por el uso de un derecho de propiedad industrial (patente, marca, etc.) o un derecho de autor existente, cuyo titular es distinto de la persona que utiliza el derecho. En inglés se llama royalty.

La remuneración por las creaciones
Es la retribución percibida por el inventor y la universidad por la explotación comercial del resultado de la investigación.

 

Empresas Spin-off , Spin-out y Start-up

Spin-off
Es el término que designa a una empresa que surge cuando un empleado o un grupo de empleados abandona la universidad para crear una nueva entidad, que es jurídica y técnicamente diferente de la anterior, pero que está apoyada por la universidad, al menos durante su fase inicial. Puede entonces tratarse de una empresa nacida en el seno de los centros de investigación de la universidad, por iniciativa de los mismos investigadores con el fin de transformar los resultados y conocimientos de la investigación en productos y tecnologías de alto valor agregado. Las empresas spin- off ayudan a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial, buscando su aplicación directa en los procesos productivos, incluyendo su comercialización.

Spin-out
Es el término que designa a una empresa que surge cuando un empleado o un grupo de  empleados abandona la empresa madre para crear una nueva entidad, que es jurídica y técnicamente diferente a la anterior, pero que está apoyada por la empresa madre, al menos durante su fase inicial. Puede entonces tratarse de una empresa nacida en el seno de los centros de investigación de la empresa madre, por iniciativa de los mismos investigadores con el fin de transformar los resultados y conocimientos de la investigación en productos y tecnologías de alto valor agregado.

Start-up
Dícese de una empresa cuya creación es reciente y tiene potencial de crecimiento. Está frecuentemente asociada a la innovación y al desarrollo de tecnologías y es de tamaño pequeño. Las start-up surgen, por lo general, gracias a una idea de negocio creativa, y permiten que se agregue valor a dicha idea a través de la innovación, para final frente emprender el negocio.

 

Gastos en CTeI

Gasto interno bruto en I+D, GERD
Es el total de gastos internos destinados a la realización de acciones de I+D efectuadas en territorio nacional, durante un período determinado. Incluye la I+D ejecutada dentro de un país y financiada desde el exterior, pero excluye los pagos realizados al extranjero por este concepto. Se obtiene sumando los gastos internos de los cuatro sectores que efectúan actividades de I+D (sector empresas, sector enseñanza superior, sector administración pública, sector instituciones privadas sin fines de lucro).

Gasto nacional bruto en I+D, GNERD
El gasto nacional bruto en I+D es un agregado que comprende los gastos totales en I+D financiados por las instituciones de un país, durante un período determinado. Incluye las actividades de I+D ejecutadas en el extranjero, pero financiadas por instituciones nacionales o por residentes; excluye las actividades de I+D ejecutadas en territorio nacional pero financiadas desde el exterior. Se obtiene sumando los gastos nacionales internos de cada sector de ejecución y la I+D realizada en el exterior, pero financiada con fondos nacionales. Ello da una información suplementaria sobre la cooperación en I+D entre diferentes clases de unidades.

 

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