SECRETARÍA TÉCNICA DEL FCTeI TRABAJA POR EL CRECIMIENTO EN INVERSIÓN EN CTeI EN REGIONES DEL PAÍS

 

El equipo de la Secretaría Técnica del FCTeI del Sistema General de Regalías continúa trabajando con diferentes actores territoriales y del Sistema Nacional de CTeI, con el propósito de contribuir a la transformación productiva y al crecimiento económico de los departamentos, a través de proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Durante el mes de mayo, se han realizado diversas actividades como: 

 

Mesas de trabajo

  • Se han llevado a cabo las actualizaciones del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI – PAED – de los departamentos de Cauca y Caquetá.
  • También, se acompañó la primera sesión del CODECTI en Magdalena, priorizando proyectos estratégicos y de impacto que estén en armonía con las metas CTeI del país
  • Por otra parte, se realizó Asistencia Técnica a la gobernación de Cundinamarca, para analizar el estado actual de la verificación de requisitos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo a través de Apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación en el Departamento”.
  • Por último fueron revisados siete (7) proyectos de inversión presentados por la Gobernación del Chocó, los cuales pretenden fortalecer las Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación – ACTI y la Investigación y Desarrollo – I+D en líneas como: Medio Ambiente, Desarrollo Productivo Agropecuario, Apropiación Social, Vocación Científica e Innovación Empresarial.

Paneles de Expertos y evaluaciones técnicas

  • Se llevó a cabo una evaluación técnica bajo la coordinación de las Direcciones Técnicas de Colciencias, dado que el proyecto tenía relación directa con la “Estrategia Fomento a la Formación e Investigación: Movilidad para pasantías a jóvenes estudiantes de pregrado – Nexo Global”, iniciativa presentada por la gobernación del Huila,tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la vocación científica de 20 estudiantes de pregrado del departamento, a través de pasantías internacionales de investigación en Instituciones de educación superior o centros de investigación en el extranjero.

Se espera como productos:

  1. Servicio de apoyo financiero para el fomento de vocaciones científicas en CTeI.
  2. Servicio para el fortalecimiento de capacidades institucionales para el fomento de vocación científica.
  3. Servicios de comunicación con enfoque en Ciencia Tecnología y Sociedad.
  4. Servicios de apoyo para la Gestión del Conocimiento en Cultura y Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

  • Igualmente, se realizó un Panel de Expertos, compuesto por un grupo de evaluadores con reconocida experiencia e idoneidad en los campos relacionados con el tema del proyecto. La gobernación de Antioquia presentó ante esta instancia el proyecto “Desarrollo y establecimiento del centro de desarrollo agro-biotecnológico de innovación e integración territorial El Carmen De Viboral”, que tiene como objetivo la producción y comercialización de material vegetal élite, empleando soluciones innovadoras y biotecnológicas, con altos estándares de recurso humano calificado, productividad, sanidad, calidad y adaptabilidad de productos a las condiciones climáticas colombianas.

Se espera como resultado:

  1. Consolidación de una infraestructura que asegure la generación de soluciones integrales a los problemas, necesidades y oportunidades de investigación.
  2. Desarrollo de un modelo de transferencia de conocimiento que permita a los actores del sector agrícola del departamento acceder a un portafolio de programas y servicios tecnológicos.
  3. Desarrollo de investigaciones básicas, aplicadas y de innovación con el empleo de técnicas biotecnológicas.

Deja un comentario