Continuamos dinamizando la CTeI en el país a través de Asistencia Técnica a los territorios

 

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general. Es por esto, y reconociendo la importancia que tiene continuar dinamizando iniciativas de CTeI en los territorios, la Secretaría Técnica del FCTeI a través del desarrollo de Mesas de trabajo en las regiones del país brinda asistencia a los profesionales de las entidades territoriales y a los equipos de formulación de los departamentos, para apoyar y fortalecer el proceso de verificación de requisitos de los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de dicho fondo.

Entre el 16 y el 27 de abril el equipo de la Secretaría Técnica del FCTeI llevó a cabo diferentes actividades tales como: Panel de Expertos, Mesas Técnicas y acompañó el CODECTI del Huila.

Panel de Expertos

El paso 19 de abril la gobernación del Bolívar presentó ante Panel de Experto el proyecto “Desarrollo de un programa para la sostenibilidad de la cadena productiva acuícola del ZODES Dique del Departamento”, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de investigación, evaluación y transferencia de tecnología para el desarrollo de los procesos CTeI en la cadena productiva acuícola del ZODES DIQUE de la región.

El proyecto busca beneficiar a 450 personas de los municipios de: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Clemencia, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Rosa, Santa Catalina, Soplaviento y Villanueva, los cuales hacen parte de la Zona de Desarrollo Económico y Social – ZODES Dique del departamento.

Se espera como resultados:

  • Libro publicado sobre Priorización de especies dulceacuícolas nativas de aguas cálidas prioritarias para el desarrollo comercial de la Acuicultura Rural a Pequeña Escala Tipo – I (ARPE – 1) en el ZODES DIQUE.
  • Diez (10) Artículos Científicos.
  • Capacitación en temas de acuicultura y empresarismo basado en acuicultura a 450 personas.
  • 90 Unidades Acuícolas Experimentales montadas y en funcionamiento para la implementación del diseño experimental de investigación participativa.

Los resultado obtenidos en este proyecto a nivel del diseño experimental garantizaran la sostenibilidad a largo plazo de la actividad acuícola de pequeña escala de tipo I y a futuro llevar al nivel de un sector productivo y competitivo reconocido a nivel nacional e internacional del ZODES DIQUE del departamento.

Mesas Técnicas

Se presentó Asistencia Técnica a los departamentos de Amazonas, Huila, Meta, Risaralda y Bogotá D.C.,  logrando revisar observaciones del resultado de la verificación de requisitos de 10 proyectos susceptibles a ser financiados con recursos FCTeI del sistema General de Regalías.

Proyecto Amazonas:

  1. Implementación de un centro de ciencia, para promover la apropiación social del conocimiento de los saberes tradicionales y ancestrales a través de la CTI, en población del departamento del Amazonas

Proyecto Huila:

  1. Implementación Nexo Global: proyecto de movilidad internacional para despertar el espíritu investigativo y científico a través de pasantías de estudiantes de pregrado que les permita a los jóvenes insertarse en redes internacionales de conocimiento.
  1. Estrategia colaborativa en salud para disminuir la morbilidad y mortalidad de las Arbovirosis en el departamento.
  1. Implementación red de centros de ciencia: aldeas de la felicidad para la apropiación de ciencia, tecnología e innovación en el departamento.
  1. Desarrollo de una estrategia de evaluación e intervención multidimensional involucrando factores genéticos, neurofisiológicos, cognitivos y medioambientales en pacientes con enfermedades mentales del departamento.
  1. implementación de un sistema de gestión tecnológico y de innovación al interior de mínimo 20 empresas en el departamento del huila.

 

Proyecto Meta:

  1. Fortalecimiento del Centro de Ciencia Jardín Botánico del departamento

Proyecto Risaralda:

  1. Desarrollo de los estudios y diseños de pre factibilidad para un centro de ciencia en biodiversidad en el departamento.
  1. Consolidación del ecosistema de CTeI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el Departamento.

Proyecto Bogotá:

  1. Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en la ciudad.

Proyecto Cesar:

  1. Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Departamento del Cesar

Proyecto Atlántico:

  1. Proyecto denominado “Implantación de sistemas de gestión de la innovación en empresas del Atlántico. Innovación + País Barranquilla en el Departamento del Cesar

Proyecto Cesar:

  1. Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del Departamento de Cesar 

Proyecto Cauca:

  1. Formación de capital humano de Alto Nivel para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la implementación del modelo integral de atención en salud en el departamento del Cauca.

 

Así mismo, el pasado 20 de abril del presente año, Manuel Moscote Alarcón, Asesor de dirección General de Colciencias y Coordinador de la Secretaría Técnica del FCTeI, acompañó el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación – CODECTI de Huila el cual busca fortalecer el desarrollo regional a través de actividades de ciencia, tecnología e innovación. En este espacio fueron presentados los miembros del CODECTI e igualmente proyectos para la actualización del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de CTeI – PAED.

Deja un comentario