En talleres presenciales construimos conocimiento con nuestros Estructuradores

Compartir conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes fue el objetivo de los 141 integrantes de la Red de Estructuradores de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI-, que se dieron cita en los talleres presenciales realizados en Medellín, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cali, entre finales de enero y principios de febrero.

Uno de los ejercicios desarrollados en los talleres fue la formulación por grupos de proyectos de acuerdo al marco lógico y la MGA, teniendo como base resúmenes proporcionados por la organización. Al término de cada jornada los asistentes presentaron sus avances y aprendizajes que fueron evaluados entre todos los equipos de trabajo.

En total, los participantes formularon 28 proyectos, algunos de los cuales fueron propuestos por ellos mismos en una convocatoria previa. Iniciativas que no solo dan cuenta de un proceso de aprendizaje sino también de una oportunidad de desarrollo para las regiones.

En línea

De otro lado, las personas interesadas en aprender más sobre formulación y estructuración de proyectos, pudieron acceder a una serie de módulos virtuales diseñados para que los participantes conocieran las mejores prácticas internacionales en CTeI y luego las adaptaran al contexto colombiano.

El contenido del curso estuvo enfocado en el aprendizaje activo, que involucra cualquier actividad que los estudiantes realicen con el contenido del curso para mejorar su comprensión del tema. Un método de aprendizaje eficaz y con muchas ventajas cuando se incorpora en cursos educativos.

Finalmente, en aras de fortalecer las capacidades en la estructuración de proyectos, diseñamos una serie de herramientas para fomentar el aprendizaje activo de los participantes, como materiales de lectura y referencia; videos de capacitación; cuestionarios, ejercicios y actividades en los módulos; foros de discusión; prácticas de evaluación de ejemplos de proyectos; formulación de proyectos en grupo, y presentación y evaluación de proyectos.

Deja un comentario