Abierta convocatoria para conformar banco de proyectos de investigación

La transición del conflicto a la paz requiere un trabajo conjunto entre la ciencia, el estado y la sociedad para superar las brechas y generar condiciones que garanticen su estabilidad. Por eso Colciencias y el Fondo Newton-Caldas del Reino Unido abrieron la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos para la paz sostenible en Colombia.

 

Esta convocatoria busca crear un banco de proyectos de investigación que aporten al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que tiene como objetivo principal: “Construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

No solo se tendrá el apoyo con recursos provenientes del Reino Unido, sino que se crearán vínculos entre los investigadores locales y extranjeros para darle una visión más global a los proyectos y propiciar un intercambio de experiencias y saberes.

 

La idea es que los proyectos sean producto del trabajo en equipo entre tres actores: grupos de investigación colombianos con clasificación A, A1 Y B1, un coinvestigador británico residente en el Reino Unido y actores locales: ONG, sociedad civil, instituciones legalmente constituidas y centros reconocidos. Lo más interesante de la convocatoria es que a la hora de ejecutar los proyectos, las comunidades tendrán el un rol activo en las soluciones junto a los investigadores.

 

La convocatoria se encuentra abierta desde el 28 de septiembre y va hasta el 30 de noviembre. La idea es que sea una oportunidad para formular investigaciones profundas y enfoques innovadores con el fin de comprender mejor las complejidades que rodean el periodo posterior al conflicto y la transición hacia una paz sostenible. Del mismo modo, para relacionar el conocimiento científico, los desarrollos tecnológicos e innovadores con la sociedad.

 

Con miras a buscar fórmulas de cambio para realizar una transición efectiva hacia la paz se proponen tres líneas de trabajo:

 

  • Inclusión y participación

Aquí el propósito es que garantizando una mayor inclusión y participación de grupos con diversos intereses y habilidades se generen mecanismos para potenciar el desarrollo en la etapa de posconflicto en poblaciones vulnerables o marginales.

 

  • Trabajando hacia la reconciliación

Se estimularán espacios para la reconciliación entre los actores del conflicto y la sociedad para dar paso a la verdad y la reconciliación.

 

  • Educación constructora de paz

Impulsar el emprendimiento y la creatividad es una herramienta indispensable para empoderar a las comunidades y potenciar la productividad, el empleo y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 

Movilización social desde las ideas

Según Ingrid Rueda, gestora del programa de Ciencias Sociales, Humanas y de Educación de Colciencias, “esta es una oportunidad para que la comunidad científica trabaje en la investigación aplicada con un componente importante de apropiación social del conocimiento”.

 

Las personas que tengan dificultades para encontrar el coinvestigador pueden escribir a contacto@colciencias.gov.co o dirigirse a la Embajada Británica para indagar por los investigadores que hayan trabajado temas afines o estén interesados  proyectos de este tipo.

 

Para conocer a profundidad los requisitos de la convocatoria ingresa al siguiente link: http://bit.ly/2yho2zz

3 comentarios en “Abierta convocatoria para conformar banco de proyectos de investigación

  1. Hola Red de estructuradores.

    Cordial saludo.
    Referente a esta convocatoria, con mi grupo de investigación de la UNAD, queremos participar en esta convocatoria, pero no contamos con un contacto de investigador residente del Reino Unido. Veo que este requisito, limita a muchos grupos de investigación a participar. Por lo menos pudieran presentar una lista para posibles contactos.
    Quedo atento

  2. Buenos días estimado Arturo,
    Si están interesados en participar pero tienen dificultades para encontrar el coinvestigador en el Reino Unido pueden escribir a contacto@colciencias.gov.co o dirigirse a la Embajada Británica para indagar por los investigadores que hayan trabajado temas afines o estén interesados proyectos de este tipo.

    Para conocer a profundidad los requisitos de la convocatoria ingresa al siguiente link: http://bit.ly/2yho2zz

    Saludos,

    El Administrador.

  3. Cordial saludo
    Red de estructuradores somos el Centro Provincial de Gestión Agropecuaria del Suroriente Vallecaucano conformado por un grupo de profesionales multidisciplinario, y nuestros objetivos se ven reflejados en las líneas de trabajo propuestas ,específicamente en la línea educación constructora de paz, estamos de ser posible interesados en participar en esta convocatoria .
    paso a revisar los requisitos y de la misma forma comunicarme con Colciencias para lo relacionado con el coinvestigador del Reino Unido .
    Muchas gracias
    Mi nombre Diego Hernán Lozano Rojas -Representante legal CPGA-SO

Deja un comentario