La ciencia sigue llegando a las regiones del país a través del OCAD

  • Los departamentos de Boyacá, Atlántico, Chocó, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Sucre y Tolima, desarrollarán proyectos financiados con aproximadamente $69 mil millones, de los cuales el 96% corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • Durante la sesión se presentó el informe de Rendición de Cuentas del primer semestre de 2018, en el que se resalta la aprobación de $138 mil millones en 10 departamentos del país.

Barranquilla, 3 de agosto de 2018. El 3 de agosto en la ciudad de Barranquilla se realizó la sesión No. 50 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron 11 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $69 mil millones, de los cuales aproximadamente $66 mil millones corresponden a recursos del FCTeI  y más de $3 mil millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Los 9 departamentos presentaron proyectos en: Innovación, Centros de Ciencia, Investigación y Desarrollo Experimental, Apropiación Social del Conocimiento, Fortalecimiento del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alejandro Olaya, director de Colciencias aseguró, “hoy realizamos la tercera sesión regional, y nos vamos satisfechos con los avances que se lograron en este Gobierno. En el año 2012 se logró la destinación del 10% de las regalías para CTeI con un enfoque de desarrollo regional. Por ello y con el espíritu de mejorar la eficiencia y calidad en la ejecución del Fondo, el Congreso de la República aprobó una ley que introduce mejoras al fondo, lo cual permitirá que los recursos lleguen de manera más eficientemente a la comunidad científica y los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación”.

El Director también puso a consideración de los miembros la aprobación del Informe de Rendición de Cuentas del OCAD del FCTeI correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2018. En este informe se presentan los principales resultados de la gestión ejercida por Colciencias en su rol de Secretaría Técnica del mencionado órgano, así como también la gestión y resultados derivados de las decisiones y coordinación de acciones emprendidas por los miembros del OCAD.

Del informe presentado por el Director de Colciencias, se resaltan 16 proyectos aprobados en 10 Departamentos por un valor de $138 mil millones, de los cuales alrededor de $105 mil millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y $33 mil millones a recursos de cofinanciación.

Así mismo, se destaca el acompañamiento a las Entidades Territoriales a través de la realización de 7 jornadas de asistencia técnica regional, 149 mesas técnicas departamentales, 6 talleres regionales en formulación y estructuración de proyectos en CTeI, y demás estrategias y acciones emprendidas por la Secretaría Técnica y los miembros del OCAD, a fin de dinamizar la aprobación de recursos en el Fondo.

Proyectos aprobados

Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del Atlántico, innovación más país Atlántico

El proyecto a través de los componentes de Formación en Innovación y Sistemas de Innovación del proyecto oferta Colciencias – Innovación Empresarial, busca cerrar la brecha en las capacidades a nivel empresarial para la gestión de la innovación e inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación – ACTI, con el objetivo de mejorar la competitividad del departamento.

Fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento del departamento, con la creación de un centro de ciencia para la promoción y divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Boyacá

Con el desarrollo de este proyecto se plantea realizar actividades de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) que permitan una amplia participación ciudadana, construir contenidos y propiciar mediaciones en distintos formatos. Se pretende formar capacidades en la generación de mediaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, todo dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, la transferencia de conocimiento, dialogo de saberes, unión entre la sociedad, el estado y las instituciones educativas.

Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el departamento de Boyacá El proyecto permitirá la interacción de conocimientos tradicionales de los productores agrícolas y la aplicación de prácticas agrícolas con un enfoque sostenible y consientes del entorno ecológico en el cual se desarrollan estos sistemas competitivos. De esta manera, cada agricultor estará en capacidad de darle un manejo adecuado a los recursos físicos y biológicos presentes en su predio, generando cambios significativos en su calidad de vida, sus productos cosechados y el ecosistema que le rodea.

Fortalecimiento de las vocaciones científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa ondas en Caquetá

Fomentar la cultura en ciencia, tecnología e innovación para 16.000 niños, adolescentes y jóvenes a través de la financiación y acompañamiento de 508 grupos de investigación y la vinculación del 70% de las instituciones educativas públicas del departamento de Caquetá al Programa Ondas.

Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate hass en el departamento del Cauca

El proyecto plantea el desarrollo y validación de tecnologías con amplios soportes metodológicos basados en el método científico, para el manejo fitosanitario, poscosecha, zonificación, riego y nutrición, encaminadas a mejorar el bajo nivel de tecnificación de los cultivos, que afectan el rendimiento y calidad comercial del fruto.

Fortalecimiento y articulación del sistema de CCTeI a través del desarrollo de agendas integradas en el departamento de Chocó

El proyecto tiene como propósito incrementar la capacidad de gestión del sistema de Competitividad, Ciencia Tecnología e innovación, articulando y contribuyendo a la mejora de los modelos y políticas actuales, y brindándole al Departamento un sistema de CCTeI único y efectivo.

Desarrollo de capacidades, competencias y habilidades en gestión de la innovación empresarial para el departamento del Chocó.

El proyecto busca generar competencias, capacidades y habilidades en innovación en profesionales, técnicos, tecnólogos, empresarios e investigadores localizados en el Departamento de Chocó, con el fin de incrementar las capacidades tecnológicas de innovación en las empresas, entendidas como los conocimientos y habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologías.

Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo a través de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento de Cundinamarca

El proyecto se orienta al fortalecimiento de capacidades de los habitantes del departamento de Cundinamarca para la toma de medidas de prevención, mitigación y control integral del riesgo a través de una estrategia de apropiación social del conocimiento científico – tecnológico que incluye la producción de una exposición interactiva móvil y en la que serán sensibilizadas 80.000 personas. También propone la coproducción con las comunidades de materiales pedagógicos.

 

Desarrollo de los estudios y diseños de prefactibilidad para un centro de ciencia en biodiversidad en el departamento de Risaralda

Implementar una alternativa de solución que implique el desarrollo de los estudios y diseños para el Centro de Ciencia, en biodiversidad del departamento mediante la ejecución de tres rutas:

  1. Ruta de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación
  2. Ruta de Diseños físicos y técnicos
  3. Ruta de Gestión

Investigación de la efectividad y eficiencia de la ficoremediación para la recuperación de un ecosistema hídrico y su capacidad productiva en el departamento de Sucre

Se adelantará una investigación que permita conocer las condiciones actuales de contaminación química, física y microbiológica del Arroyo Grande de Corozal – AGC y Complejo Cenagoso de Santiago Apóstol – CCSA, y estudiar la efectividad y eficiencia de tecnologías ambientalmente sostenibles como lo es la Ficoremediación, para su posterior implementación enfocada en la búsqueda de descontaminación del agua del AGC y el CCSA y su rehabilitación medioambiental. Información que también enriquecerá a varios grupos de interés a través de la transferencia de conocimiento.

Análisis e implementación de la alimentación crepuscular en sistemas de producción de tilapia roja bajo condiciones normales de producción en el departamento del Tolima

Se realizará un análisis en tres granjas piscícolas, ubicadas en los municipios de Lérida y Chaparral. Para esto se utilizarán tanques cilíndricos recubiertos en geomembrana, con sistema de Biofloc, los cuales serán usados en cada granja, y serán sometidos a tratamientos de manejo de iluminación correspondientes para evaluar su efecto sobre el desempeño productivo de la tilapia roja lo cual permitirá beneficiar a productores acuícolas del Departamento.