SECRETARÍA TÉCNICA DEL FCTeI TRABAJA POR EL CRECIMIENTO EN INVERSIÓN EN CTeI EN REGIONES DEL PAÍS

 

El equipo de la Secretaría Técnica del FCTeI del Sistema General de Regalías continúa trabajando con diferentes actores territoriales y del Sistema Nacional de CTeI, con el propósito de contribuir a la transformación productiva y al crecimiento económico de los departamentos, a través de proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Durante el mes de mayo, se han realizado diversas actividades como: 

 

Mesas de trabajo

  • Se han llevado a cabo las actualizaciones del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en CTeI – PAED – de los departamentos de Cauca y Caquetá.
  • También, se acompañó la primera sesión del CODECTI en Magdalena, priorizando proyectos estratégicos y de impacto que estén en armonía con las metas CTeI del país
  • Por otra parte, se realizó Asistencia Técnica a la gobernación de Cundinamarca, para analizar el estado actual de la verificación de requisitos del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo a través de Apropiación social de la ciencia, la tecnología e innovación en el Departamento”.
  • Por último fueron revisados siete (7) proyectos de inversión presentados por la Gobernación del Chocó, los cuales pretenden fortalecer las Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación – ACTI y la Investigación y Desarrollo – I+D en líneas como: Medio Ambiente, Desarrollo Productivo Agropecuario, Apropiación Social, Vocación Científica e Innovación Empresarial.

Paneles de Expertos y evaluaciones técnicas

  • Se llevó a cabo una evaluación técnica bajo la coordinación de las Direcciones Técnicas de Colciencias, dado que el proyecto tenía relación directa con la “Estrategia Fomento a la Formación e Investigación: Movilidad para pasantías a jóvenes estudiantes de pregrado – Nexo Global”, iniciativa presentada por la gobernación del Huila,tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la vocación científica de 20 estudiantes de pregrado del departamento, a través de pasantías internacionales de investigación en Instituciones de educación superior o centros de investigación en el extranjero.

Se espera como productos:

  1. Servicio de apoyo financiero para el fomento de vocaciones científicas en CTeI.
  2. Servicio para el fortalecimiento de capacidades institucionales para el fomento de vocación científica.
  3. Servicios de comunicación con enfoque en Ciencia Tecnología y Sociedad.
  4. Servicios de apoyo para la Gestión del Conocimiento en Cultura y Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

  • Igualmente, se realizó un Panel de Expertos, compuesto por un grupo de evaluadores con reconocida experiencia e idoneidad en los campos relacionados con el tema del proyecto. La gobernación de Antioquia presentó ante esta instancia el proyecto “Desarrollo y establecimiento del centro de desarrollo agro-biotecnológico de innovación e integración territorial El Carmen De Viboral”, que tiene como objetivo la producción y comercialización de material vegetal élite, empleando soluciones innovadoras y biotecnológicas, con altos estándares de recurso humano calificado, productividad, sanidad, calidad y adaptabilidad de productos a las condiciones climáticas colombianas.

Se espera como resultado:

  1. Consolidación de una infraestructura que asegure la generación de soluciones integrales a los problemas, necesidades y oportunidades de investigación.
  2. Desarrollo de un modelo de transferencia de conocimiento que permita a los actores del sector agrícola del departamento acceder a un portafolio de programas y servicios tecnológicos.
  3. Desarrollo de investigaciones básicas, aplicadas y de innovación con el empleo de técnicas biotecnológicas.

Continuamos dinamizando la CTeI en el país a través de Asistencia Técnica a los territorios

 

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objeto incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan al uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general. Es por esto, y reconociendo la importancia que tiene continuar dinamizando iniciativas de CTeI en los territorios, la Secretaría Técnica del FCTeI a través del desarrollo de Mesas de trabajo en las regiones del país brinda asistencia a los profesionales de las entidades territoriales y a los equipos de formulación de los departamentos, para apoyar y fortalecer el proceso de verificación de requisitos de los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos de dicho fondo.

Entre el 16 y el 27 de abril el equipo de la Secretaría Técnica del FCTeI llevó a cabo diferentes actividades tales como: Panel de Expertos, Mesas Técnicas y acompañó el CODECTI del Huila.

Panel de Expertos

El paso 19 de abril la gobernación del Bolívar presentó ante Panel de Experto el proyecto “Desarrollo de un programa para la sostenibilidad de la cadena productiva acuícola del ZODES Dique del Departamento”, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar las capacidades de investigación, evaluación y transferencia de tecnología para el desarrollo de los procesos CTeI en la cadena productiva acuícola del ZODES DIQUE de la región.

El proyecto busca beneficiar a 450 personas de los municipios de: Arjona, Arroyohondo, Calamar, Clemencia, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Rosa, Santa Catalina, Soplaviento y Villanueva, los cuales hacen parte de la Zona de Desarrollo Económico y Social – ZODES Dique del departamento.

Se espera como resultados:

  • Libro publicado sobre Priorización de especies dulceacuícolas nativas de aguas cálidas prioritarias para el desarrollo comercial de la Acuicultura Rural a Pequeña Escala Tipo – I (ARPE – 1) en el ZODES DIQUE.
  • Diez (10) Artículos Científicos.
  • Capacitación en temas de acuicultura y empresarismo basado en acuicultura a 450 personas.
  • 90 Unidades Acuícolas Experimentales montadas y en funcionamiento para la implementación del diseño experimental de investigación participativa.

Los resultado obtenidos en este proyecto a nivel del diseño experimental garantizaran la sostenibilidad a largo plazo de la actividad acuícola de pequeña escala de tipo I y a futuro llevar al nivel de un sector productivo y competitivo reconocido a nivel nacional e internacional del ZODES DIQUE del departamento.

Mesas Técnicas

Se presentó Asistencia Técnica a los departamentos de Amazonas, Huila, Meta, Risaralda y Bogotá D.C.,  logrando revisar observaciones del resultado de la verificación de requisitos de 10 proyectos susceptibles a ser financiados con recursos FCTeI del sistema General de Regalías.

Proyecto Amazonas:

  1. Implementación de un centro de ciencia, para promover la apropiación social del conocimiento de los saberes tradicionales y ancestrales a través de la CTI, en población del departamento del Amazonas

Proyecto Huila:

  1. Implementación Nexo Global: proyecto de movilidad internacional para despertar el espíritu investigativo y científico a través de pasantías de estudiantes de pregrado que les permita a los jóvenes insertarse en redes internacionales de conocimiento.
  1. Estrategia colaborativa en salud para disminuir la morbilidad y mortalidad de las Arbovirosis en el departamento.
  1. Implementación red de centros de ciencia: aldeas de la felicidad para la apropiación de ciencia, tecnología e innovación en el departamento.
  1. Desarrollo de una estrategia de evaluación e intervención multidimensional involucrando factores genéticos, neurofisiológicos, cognitivos y medioambientales en pacientes con enfermedades mentales del departamento.
  1. implementación de un sistema de gestión tecnológico y de innovación al interior de mínimo 20 empresas en el departamento del huila.

 

Proyecto Meta:

  1. Fortalecimiento del Centro de Ciencia Jardín Botánico del departamento

Proyecto Risaralda:

  1. Desarrollo de los estudios y diseños de pre factibilidad para un centro de ciencia en biodiversidad en el departamento.
  1. Consolidación del ecosistema de CTeI, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el Departamento.

Proyecto Bogotá:

  1. Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en la ciudad.

Proyecto Cesar:

  1. Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Departamento del Cesar

Proyecto Atlántico:

  1. Proyecto denominado “Implantación de sistemas de gestión de la innovación en empresas del Atlántico. Innovación + País Barranquilla en el Departamento del Cesar

Proyecto Cesar:

  1. Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del Departamento de Cesar 

Proyecto Cauca:

  1. Formación de capital humano de Alto Nivel para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la implementación del modelo integral de atención en salud en el departamento del Cauca.

 

Así mismo, el pasado 20 de abril del presente año, Manuel Moscote Alarcón, Asesor de dirección General de Colciencias y Coordinador de la Secretaría Técnica del FCTeI, acompañó el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación – CODECTI de Huila el cual busca fortalecer el desarrollo regional a través de actividades de ciencia, tecnología e innovación. En este espacio fueron presentados los miembros del CODECTI e igualmente proyectos para la actualización del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de CTeI – PAED.